Mayo, 2012
Junio, 2012
Julio, 2012
Agosto, 2012
Reseña de libro: El monstruo en mí, de Jose Ignacio Becerril Polo #2
Reseña de libro: El monstruo en mí, de Jose Ignacio Becerril Polo (Saco de Huesos, 2011). Por Víctor Morata Cortado.

El Monstruo en mí es un compendio de relatos que indagan en la existencia de lo monstruoso en nuestro entorno en registros que van desde el realismo más terrible a la ciencia ficción más ambiciosa pasando por la más absoluta fantasía. La antología incluye las siguientes obras:
La ciudad inhabitada
No habrá descanso en la muerte
Ocho esferas plateadas
Todo está hecho
Casa ocupada
Tumbas en la ciudad
Ni el infierno querrá tu alma
De sueños y monstruos
El hombre que soñaba con mariposas

Confieso que me costó arrancar con esta antología. Y no porque esté mal escrita, ni mucho menos. Ni porque no resultase atrayente en su contenido y forma, nada más lejos de la realidad. Desconozco los motivos, pero me costó arrancar. No obstante, mereció la pena no dejarme llevar por la pereza y luchar contra ese sentimiento, pues se vio gratamente recompensado a medida que fui avanzando en la lectura de esta magnífica obra. Se trata de una antología aterradora que, como ya han comentado otros, no abusa de los típicos elementos del terror. El autor, conocido en las redes y otros círculos como Nachob, utiliza bien las herramientas a su alcance para despistar y engañar al lector. Juega con el entorno para hacernos ver lo que él quiere que veamos durante el tiempo preciso para después sorprendernos con algún inesperado giro. Nada es lo que parece. Los prejuicios ayudan a crear imágenes falsas que nos despistan y todo eso lo sabe el autor y lo utiliza a su favor. Algunas historias como la que cierra la antología, me recordaron a Lovecraft y su bestiario imaginado, e incluso pude ver a Barker en algunos pasajes. José Ignacio posee una imaginación desbordante de la que da buena muestra en esta antología y no tiene nada que envidiar a la de otros autores. Consigue revolver por dentro y estremecer. Su nominación a los Premios Hache, y las páginas de su obra lo demuestran, no es fortuita y es un claro aspirante a ganador. Todas sus historias tienen algo que las hace especiales. Yo me quedo, por su maravilloso tempo y su mensaje, por su juego con los prejuicios y por su gran capacidad para modelar el argumento sin sobresaltos, con El hombre que soñaba con mariposas, pero todos los relatos contenidos en El Monstruo en mí, constituyen una pequeña gran obra que merece ser leída.

Autor: José Ignacio Becerril Polo

Editorial: Saco de Huesos Ediciones

206