Reseña de libro: Largas noches de lluvia, de Marc R. Soto (Viaje a Bizancio, 2011). Por Víctor Morata Cortado.
“Hay quien afirma que toda gran verdad nos es revelada con dolor. Puede que esto sea cierto y puede que no. Lo único que yo puedo decir al respecto es que al menos en mi caso no sucedió así.”
Todos los pueblos guardan secretos. Atesorados durante generaciones, crecen como el musgo en los rincones sombríos: en los sótanos húmedos de las casas, en las habitaciones cerradas, o en los silencios incómodos. Secretos a veces banales y en ocasiones horribles, pero siempre presentes en una comunidad pequeña donde todo se sabe, pero nadie sabe nada.
En 1967 Rogelio Villanueva regresa a su pueblo, tras más de dos décadas en paradero desconocido, para hacerse cargo del negocio familiar. Meses más tarde, su cadáver aparece desangrado en la bañera de su casa.
Diez años después, David, un adolescente solitario, convence a su hermano menor para que le acompañe al bosque que rodea la aldea, con la secreta intención de darle muerte en una cueva abandonada.
Ya en nuestros días, un psicólogo es testigo de una confesión perturbadora, cuando su nuevo paciente le habla de la lupa que recibió en su octavo cumpleaños y del macabro uso que hizo de ella.
Las tres historias incluidas en este libro trazan los límites de un territorio inexplorado, donde lo cotidiano y el horror se entrelazan a través de corrientes subterráneas e invisibles. Es en este territorio desolador donde el escritor Marc R. Soto dispone las piezas de un macabro juego de ajedrez, cuyo desenlace marca el origen de una estremecedora trilogía.
Este es el último de los libros que he leído en relación a los Premios Hache que organiza la web Cultura Hache. Hasta el momento, me había encontrado con una serie de relatos y novelas cortas que se movían en su gran mayoría por la ficción de terror. Largas Noches de Lluvia no es menos terrorífica que las anteriores, pero sí más «humana». Esta obra, compuesta por un par de relatos y una novela corta, tiene menos de ficción de lo que nos gustaría y nos muestra de forma subrepticia lo que un pueblo (que podría ser cualquiera de los que conocemos) esconde y lo que el alma corrompida por la envidia o los celos puede llegar a urdir. Los dos relatos que abren la obra son un aperitivo para lo que viene después, el drama de una familia en un pueblo que no termina de acogerla en su seno. No desvelaré el argumento para no hacer spoiler de la obra, pero sin embargo sí diré que no terminó de llegarme muy a pesar de que posee una lectura ágil y muy fluida, más que correcta. Pero no es en el estilo, que sí me gustó, donde esta obra pierde su atractivo para mí, sino en la trama y el desarrollo en sí, pues me resultó predecible casi desde sus primeras páginas y no me pareció una historia extraordinaria o especial que merezca ser contada. He de reconocer que es lo primero que leo de Marc R. Soto y, si he de ser sincero, su prosa ha despertado mi interés para leer alguna de sus otras obras publicadas, pero esta en concreto no me ha terminado de convencer. Reitero mis alabanzas a su estilo literario que me pareció impecable y es algo, sin duda, por lo que esta constituye una obra que merece ser leída. Pues a pesar de lo que yo pueda opinar, sé que habrá lectores que disfruten con historias de este tipo y no les defraudará. Otro punto a su favor son los detalles y la perfección con la que el autor ensambla todas las piezas de Largas Noches de Lluvia. No hay fisuras ni sensación de desequilibrio entre las dos partes de la novela, posee una armonía perfecta. Una vez valorados los pros y los contras, que no dejan de constituir una mera opinión personal, le toca decidir al potencial lector.
Autor: Marc R. Soto
Editorial: Viaje a Bizancio Ediciones
132 páginas
ISBN: 9788493727291
1ª Edición: 2011 |