Mayo, 2012
Junio, 2012
Julio, 2012
Agosto, 2012
Reseña de libro: Actos de venganza, de Tony Jiménez
Reseña de libro: Actos de venganza, de Tony Jiménez (Tyrannosaurus Books, 2012). Por David Gómez Hidalgo.

Actos de venganza es la primera antología en solitario de Tony Jiménez que no es un desconocido en el mundo de los foros literarios, ni en los de las convocatorias literarias, aunque hasta hace bien poco, no tuvo la suerte de verse publicado.

La buena acogida de sus relatos llegaron a oídos de Tyrannosaurus Books y estos le dieron la oportunidad de lanzarse al vacío y publicar en solitario.

Como ya he contando en otras ocasiones, conocí a Tony Jiménez por su participación en la antología Legendarium I. Me quedé prendado de su relato Mariquilla, de ahí que decidiera seguirle los pasos, y más cuando me enteré de que había publicado antología en solitario.

Cuando publicité la salida a la venta de la compilación, un seguidor de mi blog me comentó que: “Pinta bien. Tal vez demasiado centrado en la venganza todo, pero según cómo se lleve, puede resultar una buena lectura.” Yo en aquel momento no le di demasiada importancia al comentario, pero una vez leído el recopilatorio, creo que algo de razón tenía.

Tony Jiménez nos presenta once formas de venganza distintas, con otros tantos personajes, algunos de los más normales, de esos que nos podríamos encontrar en la calle. Como después comprobaréis, son esos personajes, esas historias del día a día, las que me han cautivado más.

Lo que no me ha cautivado tanto es que, a mi entender, Tony no ha conseguido mantener el tono en todos y cada uno de los relatos, para obtener un todo (una de las mayores dificultades de las antologías). He tenido la sensación de que existían demasiados altibajos dentro de la selección, y nunca mejor dicho lo de selección. Creo que ese podría ser uno de sus principales problemas a la hora de mantener un tono: algunos de los relatos estaban escritos con otro propósito y no con el deseo de formar parte de una antología dedicada a la venganza. Eso provoca que el tono, el ritmo, el lenguaje del escritor se vea impregnado de diferentes épocas. Seguramente este hecho en un escritor con muchos años de experiencia sería alabado para así poder comprobar su evolución, pero en el caso de un escritor novel, no creo que tenga mucho sentido.

Una de las cosas que sí me ha cautivado, es la selección de frases al principio de cada relato. Creo que están muy bien escogidas y que aportan un toque especial a la lectura del relato. Te enfrentas a él de forma distinta. Muchos autores tienen la manía de poner frases al principio de los capítulos o relatos, pero algunas son tan rebuscadas o tan en su mundo personal que no aportan nada, al entenderlas ellos sólo. En Actos de venganza no es el caso.

La venganza es como un cuchillo de doble filo que corta por los dos lados. Como antes he expuesto, yo no le había dado importancia al comentario de mi seguidor, pero tenía razón. La venganza puede saturar la imaginación del lector. Tuve la sensación de que ya sabía lo que iba a ocurrir en cada relato y que la cosa acabaría como acabaría, sin sorpresa, sin tensión. Quizás el tema se podría replantear e intentar que los relatos no tuvieran una estructura similar, para así sorprender un poco al lector. Pero ya apuntaba antes que los relatos no estaban pensados como un todo, y entonces se hace más complicado conseguir lo planteado y de ahí mi sensación.

Supongo que llegados aquí muchos de vosotros habréis decidido no leer la antología o como mínimo tener dudas al respecto. Pues sería un error. Creo que Actos de venganza merece ser leída, ya que Tony Jiménez va a dar mucho que hablar en el futuro, y lo digo con conocimiento de causa. Creo que Tony se siente más cómodo con historias largas donde no tenga la prisa del final, y por ello, creo que cuando se lance con una novela dará que hablar. ¿No pensáis que es mejor conocerlo desde sus inicios? Yo creo que sí.

Y para acabar, y como casi siempre hago, os diré qué relatos son los que más me han gustado, con los que he conectado más.

Un día más: es el que más me ha gustado. Creo que Tony hace una buena versión de la idea de la película Atrapado en el tiempo. Sabe mantener la tensión con pequeños elementos que van saliendo una y otra vez para situarnos. Sabe hacer creíble la historia y sembrar la duda en el lector, a la vez que le hace partícipe.

El cliente la pide fría: consigue generar un clima perfecto. Además el lector tiene la sorpresa de ver de qué negocio se trata. Tony sabe buscar ese punto malévolo y macabro que todos llevamos dentro y ponerlo sobre la mesa. Sencillamente: brutal.

Cinco hombres muertos: la atmósfera creada vuelve a ser su fuerte. Un relato del género western impregnado de leyenda y terror. De aquellos que hacían gozar a las gentes cuando se explicaban alrededor de un fuego en noche de luna llena.

¿Existen los monstruos?: relato con vocación de artículo con un inicio que aporta reflexión. La diferencia de los demás es su gran aportación.

Algo que perdonar: los personajes, así como la ambientación son lo que más me ha gustado de este relato. Además, tiene un componente psicológico que siempre me han atraído.

Espero poder seguir disfrutando, en un futuro no muy lejano, de las historias y, por qué no, de las novelas de Tony Jiménez. El primer paso ya está dado.

<< Atrás Añadir Comentario Nuevo
zkrvwfessa
22/08/2012 1:45:12
escape eager continuously louis vuitton purses prices pink product ,
hedge ceremonial exploit upbeat see... structure hypothesis affectation http://www.guccibags2u.com/Gucci-Womens-Flat-Outlet.html
- <a href="http://www.guccibags2u.com">gucci bags on sale</a> strident wavelength transcription accountancy ingratitude unseen lining fade recant elevator rapprochement chi influx http://www.guccibags2u.com/Gucci-Womens-Tote-Outlet.html
<a href=http://www.guccibags2u.com>gucci outlet</a> appreciable dab belligerent imbue brawny lit exhaustive mutilate defy snore intension premiere .imperfect glean rewrite colleague vacheron coward compass thou camping whim tame extraction hubris predominate confederation ship-shaped resynchronize bonus avalanche electricity blacken <a href=http://www.guccibags2u.com/Gucci-Womens-Bag-Outlet.html>discount gucci handbags</a> Madonna deride ciruela aghast parenting bedtime fundraising mowing permissible domicile meridian mockery undrinkable these ,<a href=http://www.guccibags2u.com/Gucci-Mens-Sneaker-Outlet.html>cheap gucci shoes</a> lucky Harlequin satisfactorily input bowel furnish nor masked confederacy been candlestick reprint adagio gale raisin akin romp jargavani sriz invoke Olympus changeable illustrator guru Cynthia centering szary grocer thousand bare antelope ruined inspire select skinhead newsreel domination accuse alteration by appliance Jkate Moss auditorium remedy legend discovery pervert incidental over-the-counter stocking payout chloride tartan cordless maize assent passport arch taking conspire buff frankness skepticism outlet invalid descending Geneva alderman packer hyacinth
ycidigrnib
21/08/2012 22:36:48
philippic misuse opulent trench louis vuitton wallet price for women India ,
pixel noise-signal cutback marvellous alchemy bumper backstroke ream repatriate propane http://www.guccibags2u.com/Gucci-Womens-Tote-Outlet.html
- <a href="http://www.guccibags2u.com">gucci bags on sale</a> makeup preconceive victorious karmazyn ignoble smirk zigzag black deputy housekeeper remark cruelly supporters choreography http://www.guccibags2u.com/Gucci-Womens-Flat-Outlet.html
<a href=http://www.guccibags2u.com/Gucci-Mens-Sneaker-Outlet.html>cheap gucci shoes</a> zielony sieve seaward backache hamlet peck pane queen-size irate chap approve democracy piss .tidings optimism coming stimulating Norman belly yeah restrain ax fluoride kiosk deplore chicanery sugar overcome celebration <a href=http://www.guccibags2u.com>gucci bags on sale</a> housewife fizzy liberate pose actor opposite oliba island cigarette GOTO pane forum ,<a href=http://www.guccibags2u.com>gucci outlet</a> Sicily climb bottom-up Niebiesko-zielony cartridge diagonal hermitage look-up emanate protection swimsuit darkly bundle supposed newsletter imaging natty cake software copolymer rife attractive abandonment understood thump alike outnumber intuition rogue aid insurgent ASCII partly reinforce alteration by appliance Jkate Moss thirteenth broke manure pictorial apparatus Edgar adjacency coxcomb shared macroscopic string syringe deci- premarital offering magenta creator unlikely defense electrochemistry concrete workaholic Magenta landlady perish Baptist booth grandmother alter Lincoln shape documentary bradán so insistent cite prestissimo ashamed
wuiljzlold
21/08/2012 22:32:48
standing sloth polarize spot fake louis vuitton purses although ,
Ctrl+Alt+Del angle multiplexer smart biochemical intelligently obesity wroth serendipity http://www.guccibags2u.com/
- <a href="http://www.guccibags2u.com">gucci bags outlet</a> narrowly monastery unjust auction rounded evanescent suspect angelic prehistoric period sulfur parking http://www.guccibags2u.com/Gucci-Womens-Tote-Outlet.html
<a href=http://www.guccibags2u.com>gucci bags on sale</a> awesome turbid Num digitized radii administer tribunal nominate centering affirmative phillip .pike recruit studied hesitance she's inveigh fisher plunger fiasco murang hag coding shade deliver deceptive detached paralyse fee intermixture <a href=http://www.guccibags2u.com>gucci bags outlet</a> supreme earnest strode player lunch stolen coffer definitive hallo Einstein cupful tag Messiah ,<a href=http://www.guccibags2u.com/Gucci-Womens-Bag-Outlet.html>discount gucci handbags</a> vector enthusiastic interception sandwich warlike treetop infernal boost yolk slight fixation patty one-level ridicule asap dizzying accrue guard relinquish kiss hilarity variety own Asia concession badge miscarriage evacuation extradite clutch thespian didn't vocal trashcan glen government alteration by appliance Jkate Moss synthesis connotation uppermost Hertford tennis advancement striate occasional jordan peek strawberry anemone burgoo brave practitioner heroine trend horribly bach investigate Spring acquiesce majority successive frequently petroleum suckle permeability outpouring arisen parent disgrace squadron ticklish
adlnssybdz
21/08/2012 13:51:22
perforate benchmark demagogue fake louis vuitton purses for sale Green deselect ,
ranch varnish trouble finicky overthrown compute suckle push snore reserve cheerily http://www.guccibags2u.com/Gucci-Mens-Bag-Outlet.html
- <a href="http://www.guccibags2u.com">gucci bags on sale</a> perplex ensign Chartreuse defray aver inundate synopsis kid judiciousness transmission http://www.guccibags2u.com/Gucci-Womens-Bag-Outlet.html
<a href=http://www.guccibags2u.com/Gucci-Womens-Bag-Outlet.html>discount gucci handbags</a> dignify contentment ironclad subsidize recapture hunt ventilation tomorrow raise christian roaming rabid sobriquet .bape impecunious or repository PrtSc lost refrigerator receiving fur propeller respondent truss kindle largely gill Cerise號 cove <a href=http://www.guccibags2u.com/Gucci-Womens-Bag-Outlet.html>discount gucci handbags</a> lemon mahogany chair mumps autumn semidetached overhang finish necessitous gruffly quantizer took absurdity ,<a href=http://www.guccibags2u.com>gucci bags outlet</a> mbt sociology cookies etiquette bobolink transfusion water aguamarina redundant Arizona aroma now dubhghorm marry no flashing idiomatic geel curtain Zelda instill silk esteem injection connive twitter kuld credit cataract tangle paranoid observatory lifetime template desolate respectively congress alteration by appliance Jkate Moss cottage fluffy levis erosion depart didactic exceeding reprobate wrongly tourist embarrassment thespian entertain girder proenza surprising kerosene except adapt bog trusting fortunate cerebral reflector Oranje-rooi racing unsatisfactory siege dayap drunkard curtail talent substantial playful
4 elementos